Instituto Marco Tulio Cicerón de La Paz, B.C.S. somos una escuela apasionada por la educación y sus alcances, es por eso, que nos distinguimos por marcar una diferencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logrando combinar significativamente el conocimiento académico con la gestión de las emociones, a través del desarrollo de inteligencias múltiples. Formando así alumnos de educación básica con excelente calidad educativa, con base en los lineamientos establecidos por la SEP, contribuyendo a la sociedad con jóvenes competitivos y con un alto sentido de responsabilidad, fomentando en todo momento el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Que el Instituto Marco Tulio Cicerón de La Paz, B.C.S. sea reconocido por ser una institución que brinda a la sociedad una educación integral, promoviendo no sólo el logro de metas académicas, sino también, metas de vida; mejorando así la calidad de vida de las futuras generaciones, ya que estaremos formando seres humanos con capacidad crítica, reflexiva y analítica; contando con una planta laboral de docentes capacitados y comprometidos con la educación de calidad, anteponiendo los valores universales de libertad, respeto y justicia; y de esta manera lograr crear una sociedad armónica, amorosa y preparada para enfrentar los retos de la vida.
En el Instituto Marco Tulio Cicerón de La Paz, B.C.S. tendremos siempre presente que los valores son los que unen a la sociedad, se viven, se sienten y se practican todos los días y en todo momento. En últimos años se ha considerado urgente la necesidad de incorporar en el currículo escolar la formación y práctica de valores. Podemos argumentar que los derechos y prácticas de convivencia fundadas en el respeto, la libertad y la justicia nos llevan a pensar en un mañana mejor, ya que a partir de estos podemos cultivar el amor, el respeto, el compromiso, la honestidad y la disciplina, convirtiéndolos en una forma de vida que nos llevará a ser mejores.
La formación en valores de un sistema educativo debe estar basado en el tipo de sociedad que desea construir, de otro modo estaríamos frente a una promulgación de valores “neutros” o sólo principios éticos que pudieran ejercerse de manera individual; es por eso que estamos convencidos dentro de nuestro instituto que el formar seres en valores conlleva un conjunto de prácticas y contenidos éticos y filosóficos que se manifiestan a través de los modelos de relación entre las personas que interactuamos y participamos dentro de un entorno social determinado.
Libertad vista como la capacidad que tenemos los seres humanos de elegir, de analizar las situaciones en pro y en contra, contrapesar y, por lo tanto, poder escoger entre distintos valores y bienes es la capacidad de ser libres.
Respeto visto como la conciencia de saber que todas las personas somos diferentes y que estas diferencias no nos restan valor como seres humanos, sino al contrario enriquecemos a la sociedad.
Justicia es comprender que todos los seres humanos tienen la misma dignidad y los mismos derechos que nosotros, recordando en todo momento que es justo quien descubre en lo que le rodea su valor y lo reconoce tal cual es, sin disminuirlo, aumentarlo o cambiarlo.